sábado, 7 de marzo de 2009

EL NUTURALISMO DE ROUSSEAU

ROUSSEAU
(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Rousseau influyó enormemente en la literatura, así como en el movimiento romántico, del que fue un claro precursor. Por su aguda crítica a la civilización y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en el uso de la razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos de la ilustración, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdén arraigaban los pilares de la cultura occidental.


"Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes.”
“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”
Del contrato social

Rousseau decía que era mejor que el niño aprendiera de su familia y no de la sociedad, porque al tener contacto con esa sociedad se perdían los valores en el niño es por eso que sus hijos recibieron educación en su propia casa. Para Rousseau la educaciones un proceso con continuidad, no es una metamorfosis, debe establecer una continuidad entre la infancia, la adolescencia y la edad madura, al mismo tiempo que desarrollar cada carácter en vez de intentar cambiarlo. Rousseau nos dice que” la obra de la educación se consuma cuando se consuma la obra de la naturaleza y cada quien logra ser lo que quiere ser sin salirse da si mismo” y que esa es la felicidad del hombre la cual debe proveer la educación. En sus tres periodos del desarrollo del niño nos explica como se vive esa felicidad.

1. Periodo de la infancia. Cuando el niño empieza a caminar y hablar, entra en una fase de desenvolvimiento. No hay que llenar la mente infantil de conocimientos, lo más importante que el niño pueda juzgar y valorar las cosas que se le ofrece.

2. Periodo de adolescencia. En esta etapa, el adolescente posee la máxima plasticidad para el aprendizaje; los intereses naturales de la infancia, los que determinan la enseñanza, todos los oficios deben ser reinventados por el educando.

3. Periodo de la madurez.Etapa de la vida, que Rousseau, llama la mocedad: el educando va elevándose paulatinamente sobre la vida estricta sensitiva, recibe conceptos e ideas y se hace apto para juzgar, despertar sus pasiones, llega a conocerse a si mismo, despierta la curiosidad sexual, se dará satisfacción a ella mediante respuestas verdaderas y sólidas.El maestro enseñará realidades y solo realidades.

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es:
"un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"

4 comentarios:

  1. Hola Lulu! Entonces yo tengo 4 preguntas para ti! Que es la Ciencia de la Educacion? Que es la Pedagogia? No es lo mismo??? Si es ciencia o no es ciencia??? Que diferencias hay entre Durkheim y Dewey, sobre educacion? Espero me puedas sacar esa duda?
    Saludos

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  2. Hola me podrias pasar un resumen breve sobre la teoría de Rosseau , Descartes y Maquiavelo , para filosofía te lo agradecería mucho , muchas graciias un saludo

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  3. me parece que para completar estas teorias falta agregar el trabajo de dermeval saviani sobre las teorias de la educacion y el problema de la marginalidad en america latina.

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  4. Cuantas teoria tiene este mismo personaje

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