martes, 10 de marzo de 2009

VIGOSTKY

Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
La obra de Vigosyky es un bosquejo, al cual te introduces y no quieres salir de el, en el articulo que aquí presento hare un breve resumen de una de sus principales obras.”LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO”

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.
Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.

Para Vigostky la zona de desarrollo próximo (ZDP). Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. L a ayuda que se le brinda a los niños por personas que lo rodean (maestros, padres, hermanos o amiguitos mas capases), Vigostky la llamo “andamiaje”.

Según Vigostky el desarrollo cognitivo del niño esta determinado según a la cultura que pertenece, el entorno social, influye en el desarrollo del niño. Además señala que el lenguaje es el sistema simbólico más importante que apoya el aprendizaje. Vygotsky decía que el desarrollo cognoscitivo depende de las relaciones con la gente que rodea al niño o del ambiente en el que se desenvuelve ya que los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás.

Vigostky destaco mucho mas que Piaget la función del lenguaje cognitivo porque consideraba bajo la forma de habla privada, el lenguaje orienta el desarrollo cognitivo.
La opinión de Vygotsky respecto a la teoría de Piaget: Vygotsky creía que no necesariamente se cumple una etapa en el desarrollo del niño y posteriormente se pasa a otra como se describe en la teoría de Piaget en la cual decía también que el niño era como un pequeño científico que construía casi solo la idea del mundo sino que el desarrollo se dará dependiendo en gran medida de las relaciones con la gente que lo rodea y las herramientas que la cultura le proporcione para apoyar el pensamiento.

Vygotsky consideraba el lenguaje como algo crucial en el desarrollo cognoscitivo porque proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas y el habla privada (hablarse a uno mismo) es una forma de orientar el desarrollo cognoscitivo ya que es una forma de autoinstruccion.
Habla privada: Los niños se hablan a si mismos, como forma de dirigir su pensamiento y sus actos. A la postre, estas verbalizaciones son internalizadas como habla silente.
Para Vigotsky, el lenguaje egocéntrico es una forma de transición entre el lenguaje social y el lenguaje para uno mismo, de forma que el niño lo emplea con una función autorreguladora en contextos potencialmente comunicativos.

El concepto de Vygotsky sobre la “zona de desarrollo próximo” tiene, en primer lugar, un alcance teórico. En la concepción sociocultural del desarrollo, no se puede considerar al niño como un ser aislado de su medio sociocultural, según el modelo de un Robinson Crusoe infantil. Los vínculos con los demás forman parte de su propia naturaleza. De este modo, no se puede analizar el desarrollo del niño ni el diagnóstico de sus aptitudes ni su educación si se hace caso omiso de sus vínculos sociales
Esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky.

la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

Durante sus últimos años de vida, solía escribir pasadas las dos de la mañana, cuando disponía de unas horas tranquilas para él mismo, dictaba sus trabajos a una estenógrafa; así se elaboro el último capítulo de Pensamiento y habla.
A lo largo de este período, los ataques de tuberculosis de Vygotsky se tornaron más graves y frecuentes. Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vygotsky intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto. En la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. Sus médicos insistieron en que ingresara al hospital, pero Vygotsky se negó dado su deseo de terminar el trabajo correspondiente al curso académico. El nueve de mayo tuvo una nueva hemorragia y el dos de junio fue hospitalizado en el Sanatorio Serebryanii Bor. Apenas transcurrida la medianoche del once de junio falleció. Fue enterrado en el cementerio de Novodevechii en Moscú.
El mismo año de su muerte apareció, con un epílogo de Luria, la primera edición de Pensamiento y Lenguaje, del manuscrito salido de su puño y letra, que no alcanzó a ver publicado en vida.
Posteriormente sus trabajos fueron prohibidos para todo tipo de uso durante treinta años, por un Decreto del Comité Central del Partido Comunista en contra de la paidología, una disciplina prácticamente equivalente a la psicología de la educación especialmente en sus aspectos psicométricos.
Aunque los escritos de Vygotski estuvieron prohibidos tanto tiempo, algunas de sus ideas fueron fructíferamente desarrolladas por sus discípulos. Hoy en día, la mayoría de sus trabajos han vuelto a publicarse en la Unión Soviética y sigue generando grandes debates intelectuales. Uno de éstos se centra en los principios del curriculum escolar y los métodos de enseñanza.

Pensamientos de: L. S. Vigotsky.

“Con la liberación de los muchos millones de seres humanos vendrá la liberación de la personalidad humana, de las cadenas que frenan su desarrollo.”

"El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden ser halladas en las formas naturales del pensamiento y la palabra"

La obra de Vigostky se ha convertido en la actualidad en un marco de referencia básico para estudiar y comprender la formación y el funcionamiento de los procesos psicológicos superiores.

"Creo que la teoría de Vigostky es muy importante en la relación alumno-maestro ya que el plantea que los niños aprenden con la ayuda de andamiaje, y que mejor manera de que el maestro en el aula sea el que proporcione al niño precisamente este andamiaje".

1 comentario:

  1. Esta bilbliografia de Vigotsky es bastante interesante ya que se aplica conciente e inconcientemente algunos de sus aporte debido a los resultado del trabajo en grupo en este caso lo que el llama la (ZDP).
    Es muy enriquesedor todos esos aportes valiosos para una mejor pedagogia en el campo de la educacion

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