viernes, 20 de febrero de 2009

LOS FINES DE LA EDUCACION




LOS FINES
DE LA
EDUCACION


Concepto de Fines:

El FIN como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener FINES significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada.

Concepto de Educación:

La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

"Un gran fin de la educación es lograr que el educando desarrolle su pensamiento y habilidades, además de la formación de valores y actitudes que le permitan avanzar hacia la democratización social y hacer sustentable el desarrollo humano".

A continuación presento algunos fines generales de la educación.

1. El logro pleno del desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva y la integración libre y activa.
2. El mejoramiento de la calidad de la educación.
3. El conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística y espiritual de la sociedad.
4. La adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y de hábitos intelectuales.
5. La capacitación para el trabajo y la creatividad artística.
6. Fomento de la investigación científica y tecnológica.
7. Preparación para la participación en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre y solidaria.
8. La formación en el respeto de los derechos fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y de la libertad con justicia.
9. Formar y capacitar técnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano, con la ayuda de las ciencias, las artes y las técnicas.

2 comentarios:

  1. El logro pleno del desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimenciones, con el crecimiento armónico del desarrollo físisco, la maduración afectiva y la integración libre y activa., ¿me podrías dar un ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo:
    El niño conforme va pasando por los distintos niveles de educación, conoce un nuevo ambiente distinto al familiar y poco a poco adquiere seguridad de si mismo, y así al integrarse a la Educación se le fomentan valores y respeto, lo cual ayudara para que la conducta del niño sea favorable y su personalidad logre ser el de un individuo pleno, todos los seres humanos somos distintos el niño al integrarse a la sociedad, desde su primer nivel de educación (preescolar) se les inculcan los derechos y deberes así como también se les fomenta lo que es una buena nutrición, con lo que tendrá un gran desarrollo físico y cognitivo, al llegar a la maduración, integrara los conocimientos habilidades y valores aprendidos que le permitirán continuar con sus aprendizajes con un alto grado de independencia.
    Logrando ser, un ser integro en la sociedad activa.

    ResponderEliminar