viernes, 13 de febrero de 2009

TEORIAS DE LA EDUCACION

Estudiando las diferentes teorias de: Paciano Fermoso, nos preguntamos.

*¿A dónde nos quiere llevar?
A que analicemos como nosotros podríamos aplicar alguna de estas teorías y así, una vez ya sabiendo lo que queramos acerca de dicha teoría poder llevarla a la práctica.

*Teorías con las que estoy de acuerdo y ¿Por qué?


Estoy de acuerdo con la comunitaria-personalista, porque pienso que la relación que se da entre maestro-alumno es muy importante ya que así el niño se siente en confianza y hasta creo que el alumno aprende mucho mas, si el le tiene confianza al maestro, porque si una vez no entendió algo de lo que el maestro explico el se atreve a preguntarle una y otra vez sin algún temor a ser regañado por no entender a la primera, en caso contrario de que si no existiera comunicación ni afecto entre maestro-alumno tal vez el niño pudiera sentir hasta miedo dirigirse a su maestro, por no existir este tipo de comunicación.

TEORIAS


Naturalista. Es un proceso espontáneo y el hombre lo entiende por si solo.

Comunitaria-personalista. Es la más importante de todas las teorías. Se concentra entre la comunicación afectiva entre el maestro-alumno.

Ambientalista. El ambiente (naturaleza) ayudara a crear el conocimiento.

Escuela activa. Es necesario vivir el conocimiento para que sea significativo, (llevar la teoría a la práctica).

Axiológica-culturalista. La teoría se transite de gente “grande” a gente joven. Se transmite como un bien, un poder.

Tomista. La razón esta por encima del entendimiento, de la moral y de la voluntad.

Análisis-filosófico. Siempre será importante la iniciación para un conocimiento (aprendizaje).

Dando mi punto de vista creo que todas las teorías son importantes aunque nos inclinemos en determinado momento por una o mas de una,creo que no deberíamos dejar por un lado las no elegidas ya que si son teorías significa que son importantes y que en determinado momento nos servirá tomar un poco de cada una de estas teorias.

4 comentarios:

  1. dice que te identificas a tres teorìas, pero cualk de las tres para ti, te llevaria a lograr con tus alumnos una mejor educacion y por que, o un cambio o innovacion educativa en ellos

    ResponderEliminar
  2. Seria la comunitaria personalista, ya que si existe comunicación y afecto se lograría dar ese clic que se necesita, para que tanto alumno como maestro estemos en la misma sintonía y así con estos lazos afectivos, yo como maestra me convertiría en un estimulo para el alumno y ellos responderían a la enseñanza que les impartiera en clase, y a su vez el aprendizaje se daría de manera natural e integra.

    ResponderEliminar
  3. ¿puedes darme tus datos para citar tu opinion en una ficha de comentario para la universidad? los datos del texto obviamente... estoy realizando un proyecto de investigacion y mi tema elegido es educacion ¿podria recurrir a ti por alguna red social para referencia o alguna duda sobre las teorias?... muy bn material por cierto y gracias de antemano!

    ResponderEliminar