martes, 10 de marzo de 2009

LA ESCUELA MODERNA DE FREINET

FREINET
(Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido. Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.

Su concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural preconizada por Célestin Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización.

Freinert tiene como característica que su pedagogía es: Renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Además, es una pedagogía que se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Él objetivo principal de su pedagogía es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.
Para Freinet la escuela, es una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora, escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa, sin imposiciones externas, sin domesticación de la escuela capitalista, sin notas de obediencia.
Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades.

Freinet a la educación para la acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.
Freinet nos plantea un proceso educativo centrado en el niño y en elprofesor.

niño:
"toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".
profesor:
"poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".

La "principal misión" de la escuela popular era "ayudar a las potencialidades de cada individuo".

“La elección que antes era estética se ha convertido en una necesidad vital. Más que nunca, Freinet nos abre en el terreno de la pedagogía el camino de la razón y el corazón”.

8 comentarios:

  1. encuentro genial este blog me ayuda
    mucho en mi labor como estudiante de pedagogía sobretodo Freinet comparto
    muchas de sus ideas :)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Buenísima la redacción de la informacion.

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  4. Oigan será cierto todo lo que dice este blog? ¿O es inventado por el que lo publicó? quiero decir: Qué lastima que los que escriben este tipo de blogs no pongan bibliografia.

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  5. Oigan será cierto todo lo que dice este blog? ¿O es inventado por el que lo publicó? quiero decir: Qué lastima que los que escriben este tipo de blogs no pongan bibliografia.

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  6. Si has leído a Freinet,previamente, podrás corroborar lo del blog , con o sin bibliografía

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  7. La bibliográfica le da veracidad a la información sin esta un articulo no tiene relevancia.

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